profile image
by zarack15
on 29/5/17
FORO PENAL VENEZOLANO-MÉRIDA

Hoy, Lunes 29 de Mayo, en horas de la tarde, el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez, en declaraciones por la radio FM 102.7, manifestó que el Foro Penal defiende criminales, que los recursos económicos de las defensas técnicas nos los daban del extranjero y que debían investigarnos porque al defender criminales seriamos cómplices de ellos.

1.- Queremos informarle al Gobernador Alexis Ramirez que protestar no es un delito. De las más de 70 detenciones que usted mismo informara que ha hecho en el estado, el Foro Penal ha defendido a 54 ciudadanos, que han sido detenidos arbitrariamente por los organismos de seguridad del Estado que usted dirige, detenidos por el simple hecho de ejercer el derecho constitucional de manifestación contra el Gobierno que usted representa, derecho establecido en el Art 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Incluso, algunos de los ciudadanos a quienes representamos ni siquiera estaban participando en las protestas, sino que fueron detenidos en lugares distintos y distantes al sitio donde se escenificaban. A estos ciudadanos detenidos arbitrariamente por manifestar, o no, se le suman otros ciudadanos que han sido detenidos en los allanamientos masivos que usted mismo informara que se han realizado en diversos sectores y municipios de Mérida, incluyendo su Municipio natal, Antonio Pinto Salinas, donde se han producido tales allanamientos como respuesta a las múltiples protestas que se han desarrollado contra su Gobierno. Le informamos que perseguir ciudadanos, de forma sistemática y sostenida, sin que hayan cometido delito alguno y por motivos exclusivamente políticos, constituye el Crimen de Lesa Humanidad, previsto en el Art 7, Ordinal 1, literal h), del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, y sancionado en el Art 77, de este mismo Estatuto, Ley vigente en el país desde 1998.

2.- Gobernador Alexis Ramirez Le informamos que ninguno de los ciudadanos que representamos, como sus defensores técnicos, son criminales, ni siquiera tienen antecedentes penales, tal y como consta en las actas de cada una de las causas penales que les han abierto, estos ciudadanos simplemente disienten de su Gobierno, han ejercido el derecho a Manifestar contra el Gobierno que usted representa, y protestar frente a su Gobierno regional y nacional ni es un delito ni los convierte en criminales. Ninguno de los tres nuevos presos políticos de Mérida, ni Pancho, ni los dos jóvenes de Tovar, son criminales, Pancho es un estudiante de la ULA que piensa distinto a usted, y los dos muchachos de Tovar ni protestando estaban. Delictivo es lo que han denunciado 19 de nuestros representados al referir, con lujo de detalles, lo que algunos funcionarios policiales e individuos que forman parte de los "colectivos" les hicieron propinándoles tratos crueles, inhumanos o degradantes. Motivo por el cual el Ministerio Público, cumpliendo con su deber, aperturó investigaciones penales contra dichos funcionarios. Criminal es perseguir, herir y matar, conforme al Estatuto del Tribunal Penal Internacional antes referido.

3.- Gobernador Alexis Ramirez le informamos que la Defensa de estos ciudadanos inocentes y detenidos arbitrariamente es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo 49, Ordinal Primero, y en el Artículo 12 del Código Orgánico Procesal Penal, del cual son titulares todos los venezolanos, también estos ciudadanos, y que tanto los abogados del Foro Penal, como todos los abogados privados o de otras ONG, que defendemos perseguidos políticos, lo hacemos es en representación del ejercicio legítimo del derecho a la Defensa y conforme a las atribuciones establecidas para los abogados en los artículos 139 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal y en la Ley de Abogados vigente en el país. Defender a perseguidos políticos no convierte a ningún Abogado ni en participe de ningún delito ni en criminales. Alarmante es amenazarnos a los abogados del Foro Penal por hacer nuestro trabajo, pues constituye una forma más de persecución política prevista y sancionada como Crimen de Lesa Humanidad conforme al Estatuto del Tribunal Penal Internacional antes aludido.

4.- Gobernador Alexis Ramirez le informamos que el Foro Penal Venezolano es una ONG que defiende a los ciudadanos que son víctimas de violaciones de derechos humanos perpetrados por funcionarios al servicio del Estado, y nuestro trabajo es absolutamente gratuito. El trabajo de los abogados del Foro Penal es voluntario, por lo tanto ni las Víctimas de arbitrariedades ni los abogados erogan o recibimos estipendio alguno. Los abogados no sólo trabajamos por el justo honorario que en otras causas percibimos, sino que en todas las causas, y sobre todo en estas causas de víctimas de persecución política cometidas por el Gobierno que usted representa, trabajamos por la Justicia, tan urgida en el país.

5.- Gobernador Alexis Ramirez lo exhortamos a informar a los organismos de seguridad que usted dirige de los límites legales y constitucionales que cómo Gobierno tienen en el mantenimiento del Orden Público; lo conminamos al cese de la Represión contra los ciudadanos que sencillamente ejercen sus derechos a Manifestar, a su Libertad de Expresión y a la Libertad de Pensamiento; lo emplazamos a respetar la Constitución y la Ley.

6.- Dadas las innumerables arbitrariedades cometidas por el Gobierno contra ciudadanos inocentes que disienten frente al Ejecutivo y sus dependencias ejecutoras, Gobernador Alexis Ramirez, lo responsabilizamos a usted de cualquier daño a la integridad física, a la vida, o a la libertad, que pudiéramos sufrir los abogados del Foro Penal Venezolano en Mérida o nuestras familias.

Gobernador los abogados y los ciudadanos no tenemos ni el Poder ni las armas de fuego que ustedes tienen, solo tenemos la razón que se deriva de la Constitución y de la Ley.

Dios con nosotros.

Abogado Fernando Cermeño
Coordinador del Foro Penal Venezolano en Mérida.