profile image
by RicardoScotty60
on 21/12/15

Las leyendas urbanas del conflicto israelí-palestino


La frase "leyenda urbana" se refiere a alguna creencia popular, que, a pesar de que contiene elementos inverosímiles, falsos o absurdos, o que exagera y distorsiona la verdad, se presenta como un hecho real. Los medios de comunicación manipulan y sustentan la información que es creída ciegamente por personas que desconocen la verdad o que son mal informadas.

El conflicto israelí-palestino incluye leyendas urbanas, que, gracias a la exitosa propaganda pro-palestina y a la obsesiva crítica anti-israelí son consideradas verdades irrefutables. Algunos ejemplos:

· Existió un Estado Palestino que ha sido conquistado y ocupado por Israel.
Nunca ha existido un Estado Palestino. La región fue una provincia del Imperio Otomano durante 400 años hasta el final de la Primera Guerra Mundial, después, hasta 1948, fue parte del Mandato Británico. De 1949 a 1967 fue parte de Jordania, y durante esos 18 años nadie, incluyendo los mismos habitantes de la región, pidió que la región se independice.

· El pueblo Palestino tiene una existencia que se remonta a miles de años atrás.
La realidad es que los árabes de la región no se auto-identificaron como palestinos hasta que en 1964 se creó en Egipto la Organización de Liberación Palestina, OLP. Durante los años del Mandato Británico, (1922 a 1948) los únicos que eran llamados "palestinos" fueron los judíos que residían en la Tierra de Israel. Por ejemplo, el periódico Jerusalem Post se llamaba originalmente The Palestine Post, y el Banco Leumi se fundó bajo el nombre de Anglo-Palestine Company.

· Los israelíes son colonos europeos que invadieron y conquistaron Palestina
Alrededor del 50% de los israelíes descienden de judíos que emigraron o fueron expulsados de países árabes e islámicos del Medio Oriente. La presencia judía en lo que hoy es Irak, Siria, Marruecos, Libia, Túnez, Argelia, Líbano, Turquía y Persia es cientos de años anterior a la conquista árabe e islámica de esos territorios. Los judíos, incluyendo los hijos de los inmigrantes provenientes de Europa, son descendientes de los judíos que, hasta la derrota de su rebelión contra los romanos, tuvieron durante un milenio un reino independiente.

· Los acuchillamientos y actos de terror realizados por palestinos se deben a que los israelíes quieren apoderarse de la Mezquita Al-Aksa.
Esta calumnia ha sido desmentida hasta el cansancio por Israel, (Netanyahu prohibió a los miembros de la Knesset subir a la Explanada del Templo) fue inventada para incentivar a los palestinos a asesinar judíos.

· Los palestinos quieren un Estado independiente
Los palestinos ya tienen en Gaza un Estado independiente de facto, y en la Región C de la Cisjordania se gobiernan a si mismos, pero, la Constitución de Hamás y las declaraciones de Fatah, revelan el verdadero objetivo palestino, basado en motivaciones religiosas e ideológicas: un Estado independiente es sólo el primer paso para el objetivo final, la destrucción del Estado de Israel.

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre, 2015 por David Mandel