profile image
by abogadostenerif
2 weeks, 4 days ago

Hipoteca Joven Canaria

Obtenemos nuevo EXITO en Sentencia de fecha 31 de octubre de 2017 que declara la abusividad de clausulas en la HIPOTECA JOVEN CANARIA.

El Juzgado de 1ª Instancia ha declarado la nulidad de la cláusula suelo por abusiva y, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre de 2016, condena Caixabank a la devolución de la totalidad de las cantidades indebidamente cobradas, desde la fecha de la firma de una Hipoteca Joven Canaria, incrementadas en los correspondientes intereses legales.

Además, se le condena a la entidad al pago de las costas causadas por el procedimiento a la entidad bancaria.

En esta sentencia, en apoyo de nuestra tesis, se considera que la información dada a los clientes no supera el control de transparencia establecido por ley a pesar de ser una Hipoteca Joven Canaria, que estaba destinada a jóvenes de 18 a 35 años que buscaban adquirir su primera vivienda.

Se trata de un préstamo con garantía hipotecaria con unas condiciones financieras específicas y más beneficiosas que la habitual, ofrecida por las entidades financieras, y entre sus principales ventajas se podría destacar su bajo diferencial.

El banco --la antigua CajaCanarias-- presupone que a los clientes, al acogerse a esta modalidad que estaba intermediada por el Gobierno de Canarias, se les daba una mayor información y, por consiguiente, eran conocedores de la existencia y de las consecuencias de la cláusula de límite al tipo de interés (cláusula suelo).

Debido a que quienes quisieron acogerse a esta modalidad de préstamo con garantía hipotecaria se les exigía una serie de requisitos y documentación, los diferentes juzgados han entendido en otras sentencias que este tipo de hipotecas superaba el control de transparencia, y así se pronuncio la propia Audiencia Provincial en una sentencia del mes de abril en la que declaraba la no nulidad de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario que provenía del plan de hipoteca joven Canaria.

Con esta nueva sentencia que ha obtenido nuestro Despacho se vuelve a pronunciar declarando la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo de Hipoteca Joven Canaria, lo que abre la posibilidad de conseguir la nulidad de la cláusula suelo en estos préstamos, pero siempre tras un ESTUDIO DE CADA CASO.

www.rodriguez-zurita-abogados.es
922 980 261