profile image
by gcisnero54
on 7/11/10
I like this button21 people like this
Alberto Rodriguez included below]

CÓMO GANAR EN LA MEDIATIZACIÓN DE LA POLITICA
Alberto Roríguez Barrera
Los chavistas han invertido billones de dólares en destruir las posibilidades de sus adversarios, etiquetándolos desde su lenguaje de slogans y clichés hasta llegar a lo que hoy puede llamarse la mediatización de la política. Al igual que los conservadores estadounidenses pre-Obama, todo ello se estructura en torno a la imagen del padre estricto que cree en la necesidad y el valor de la autoridad emocional, empotrando el miedo a un terror difuso, un terrorismo que requiere un comandante en jefe, un presidente con poderes especiales para la guerra, además de naciones que atacar. Movilizar emociones tiene un enorme valor en la mediatización de la política.
Vemos el mundo a través de marcos, estructuras mentales que conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. El lingüista George Lakoff afirma: “Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es cambio social…(Los cambios) forman parte de lo que los científicos cognitivos llaman el ‘inconsciente cognitivo’… que conocemos por sus consecuencias: nuestro modo de razonar y lo que se entiende por sentido común… Cambiar de marco es cambiar el modo que tiene la gente de ver el mundo… los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje. Pensar de modo diferente requiere hablar de modo diferente.”
Quien tenga un serio interés por la política puede leer el breve e informal libro No pienses como un elefante de Lakoff, (y/o su más sistemático y académico Moral Politics: How Liberals and Conservtives Think) donde también se promueve la importancia de la unidad, porque lo que nos une son nuestros valores y porque tenemos que aprender a expresarlos con firmeza y claridad, ofreciendo una visión común a todos. Lakoff firma que los partidos no pueden presentar programas como si fueran una mera lista de compras. Deben representar todo aquello de lo que estamos orgullosos.
Y estamos orgullosos de rechazar el modelo familiar del padre estricto, evidentemente malo para la educación de los hijos y derrotado una y otra vez por mejores valores, como admirablemente lo demuestra la historia. Los modelos estricto y protector son compartidos por todos en diferentes aspectos de la vida, pero la tarea actual es trasladar los valores protectores democráticos de la pasividad a la vida política.
Al chavismo hay que inculcarle en la réplica el respeto para que re-aprendan a escuchar y capten el profundo desacuerdo con su falta de honestidad y su persistencia de golpes bajos. A los gritos y guerra cultural que arman hay que contestar con carácter y dignidad respetuosa, porque los gritos le ganan al discurso civilizado; la ofensa moral se responde con indignación moral, con pasión controlada; si pierdes el control ganan ellos; la calma es señal de que sabes de qué hablas; el buen talante (humor) demuestra que estás bien contigo mismo. En esto debes distinguir entre los chavistas normales y los ideólogos recalcitrantes; de los normales conviene sonsacarles sus simpatías, su buena voluntad y su hospitalidad.
Mantener la ofensiva es obviar la defensiva: ni refunfuñar ni quejarse, no hacerse la víctima, no suplicar, obviar el lenguaje de la debilidad (como subir el tono en las declaraciones). El optimismo se comunica con voz y cuerpo firmes, devolviéndoles la caricatura de parecer débiles, irritados (descontrolados en sus emociones), intelectualmente flojos, sentimentalmente blandos, poco patriotas, desinformados y elitistas; no te dejes estereotipar en ninguno de estos casos (sentimientos).
Firmeza, calma, control, capacidad de razonar, realismo, amor al país, conocimiento de los hechos fundamentales, todo considerándote igual a los demás, no superior. Aún con un empate con dignidad, hasta los que no están de acuerdo contigo deben tomarte en serio; no esperes poder convencer a los chavistas incondicionales.

Tu mejor público son los biconceptuales, con quienes puedes hacer grandes progresos; introdúcete en su territorio mental, sondéalos, descúbrelos en sus contradicciones estricto-protectoras; conecta con la realidad política actual. Evita los errores habituales: no limitarse a negar las reivindicaciones de otros, no ganas al exponer simplemente hechos ciertos que contradicen a tu oponente. Re-enmarca siempre: “Una vez que tu marco se acepta dentro del discurso, todo lo que dices es sencillamente sentido común.” Y el sentido común es razonar dentro de un lugar común, de un marco aceptado.

Practicar el cambio de marcos permite no responder nunca a una pregunta enmarcada desde el punto de vista del oponente. Re-enmarca la pregunta-ataque para que encaje en nuestros valores y marcos. No caer en esa trampa es ser sincero con los marcos que realmente creemos, basado en valores que defendemos. También puedes usar preguntas retóricas utilizando el ¿No sería mejor que…? ¿No sería preferible ir a la guerra con un plan de paz?

Así como hay que utilizar cuestiones polémicas, de las que funcionan a modo de cuñas, casos en los que el oponente traicionará algunas de sus creencias, diga lo que diga, debemos contar historias, que funcionen para que nuestros marcos se construyan dentro de la historia. Empieza con valores que todos compartimos: seguridad, prosperidad, oportunidades, libertad; elige los de valores más relevantes para los valores que quieres cambiar; un valor que siempre ejemplifica y todos apoyan es el de la honestidad en campos diversificados. Es mucho lo que el chavismo dice como sincero sin que sea su verdadero objetivo. Hazles ver cuál es ese objetivo, y después re-enmarca.
Nuestra meta, un vez más, es unir a Venezuela alrededor de nuestros mejores valores. El chavismo busca dividir al país mediante una guerra cultural horrenda. Viven de la discordia, del grito, del insulto, de la humillación. En una atmósfera de mediatización de la política, la meta parece ser un discurso unido y civilizado.

Un sitio a consultar para ver ejemplos de cambios de marco es www.rockridgeinstitute.org.


--
Alberto Rodríguez Barrera


@gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A @3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano
@Citytvcomco @adncolombia @Falconesnoticia
@diego_Arria @RCTVi @SinMiedoVe @Latitud7 @ElUniversal @rcnlaradio @CMILANOTICIA
@ALOCIUDADANO @MarialexandraP @GECZAIN @NOTICIASNTN24 @RunRunesWeb @superconfirmado
@SinMiedoVe @el_carabobeno @elpregonero @GCISNERO54 @Radio_Bemba @crackberrista
@KIKO2004 @GranElefanta @LorenzoMendoza @liderunox @lanotaignota @gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A
@3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano @twitvenezuela @Hinterlaces
@diego_Arria @RCTVi @SinMiedoVe @Latitud7 @ElInformador_ve @ElUniversal @elimpulsocom
@infoCIUDADANO @vigonza53 @MarialexandraP @EMERGENCIAVZLA @NOTICIASNTN24
@SinMiedoVe @el_carabobeno @elpregonero @Radio_Bemba @AlbertoRavell @EldiarioLaVoz
@KIKO2004 @GranElefanta @liderunox @lanotaignota @alcaldeledezma @askerosito
@agenciacn @elToquedeDiana #SoySemana @primicias24 @especial_24h @tvn @TVN Chile
@laverdadweb @canaldenoticias @versionfinal