profile image
by gcisnero54
on 25/5/11
I like this button45 people like this
NOTICIAS AL DIA Y A LA HORA
El Nuevo Herald: Chávez pretendía fusilar a políticos

Hugo Chávez y otros militares venezolanos, que conspiraban a finales de los años ochenta para derrocar el régimen democrático que habían jurado defender, planeaban fusilar a la máxima dirigencia política y castrense del país, dijeron oficiales que estuvieron involucrados en la investigación del complot, reseñó El Nuevo Herald.

Los conspiradores -una extraña mezcla de agentes “comunistas infiltrados, oportunistas y tontos útiles”- preveían de esa manera eliminar una clase dirigente que consideraban corrupta y a aquellas personas que luego podrían convertirse en adversarios del movimiento.

“Ese era parte del plan”, dijo el general Carlos Julio Peñaloza, el ex Comandante General del Ejército quien ordenó el arresto de Chávez y de otros 17 oficiales que conspiraban contra el gobierno.

“Estaba en los documentos que se les decomisaron. Tenían planes de reunir a los dirigentes políticos de la época y a militares. Llevarlos a todos al Estadio Universitario [de Caracas], y fusilarlos”, añadió Peñaloza.

La conspiración contra el régimen democráticovenezolano, que se venía fraguando durante varios años, fue detectada con antelación por los organismos de Inteligencia.

El propio Peñaloza advirtió personalmente al entonces presidente Carlos Andrés Pérez que la democracia venezolana corría peligro, presentándole informes elaborados basados en testimonios de agentes que llegaron a infiltrar el seno de la conspiración.

Pero las advertencias del general, así como los de otros organismos de Inteligencia, fueron desoídas, y a los conspiradores no sólo se les liberó y se les permitió seguir activos dentro de las Fuerzas Armadas, sino que fueron ascendidos y recibieron importantes puestos de mando, y control sobre destacamentos de tropas, que posteriormente serían usados en la asonada golpista del 4 de febrero de 1992.

Uno de los infiltrados que suministró gran parte de la información que fue utilizada en la elaboración de los informes, dijo que él estaba muy bien posicionado para ver de primera mano toda la violencia que la conspiración planificaba volcar sobre Venezuela si el golpe tenía éxito.

El oficial retirado, que habló con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato, dijo que los conspiradores le asignaron a él personalmente la tarea de eliminar a los “indeseables”.

“Los objetivos míos eran objetivos políticos”, relató el oficial, quien se relacionó con los conspiradores desde que se encontraba en la academia militar.

“Mi tarea, al momento de ejecutarse el golpe, era la eliminación física, el exterminio de toda la clase política. Todo aquel que fuese de Acción Democrática o del [Partido Social Cristiano] Copei, de la facción política de derecha. Se trataba de cientos de dirigentes políticos los cuales iban a ser fusilados en el estadio de la Universidad Central de Venezuela”.

Primero en la lista aparecía Pérez, quien se había convertido en el máximo símbolo del régimen que los conspiradores pretendían remplazar.

Pero el entonces presidente escuchó los consejos de algunos oficiales de alto rango que se habían abocado a proteger a los conspiradores.

El coronel de la Aviación, Silvino Bustillos, quien encabezó el equipo de la Dirección de Inteligencia Militar encargada de investigar a Chávez y los otros conspiradores, dijo no tener dudas que los actores de la insurrección estaban siendo protegidos.

“La protección que ellos recibían era evidente”, comentó Bustillos, cuyo equipo venía siguiendo las reuniones secretas que Chávez realizaba con otros conspiradores.

“Eran faltas graves; no era cualquier cosa. Entonces uno necesariamente tiene que llegar a la conclusión de que por encima de Chávez Frías había toda una organización que lo apoyaba”, añadió.

Según Peñaloza, en esa organización participaban altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas, quienes protegieron el golpe. Algunos de ellos, no compartían la ideología marxista de Chávez y de otros integrantes de la conspiración, pero estaban interesados en tomar el poder por la fuerza.

Estos oficiales pensaban que estaban utilizando a Chávez para poder ejecutar sus planes de insurrección, cuando en realidad era Chávez el que le estaba utilizando a ellos.

“Dentro del Ejército siempre quedaron algunos genes golpistas. Y siempre había gente, coroneles, y generales, que estaban buscando subalternos que pudiera ser parte de un movimiento en el futuro”, comentó Peñaloza.

“Chávez tuvo la gran habilidad de convencer a mucha gente que estaba con ellos, cuando él tenía su propio movimiento y lo que estaba haciendo era usar a los jefes, la protección que le brindaban, como escudo. El fue muy hábil en eso […] Fueron muchos de ellos, yo por lo menos conozco a cuatro o cinco generales, que cayeron en esa trampa”, señaló.

Chávez tampoco fue muy honesto con el grupo de allegados más cercanos sobre cuáles eran sus verdaderos propósitos de tomar el poder.

En las numerosas reuniones que sostuvo con los oficiales, las cuales fueron realizadas durante cerca de dos décadas para tratar de captar adeptos, Chávez hablaba sobre la corrupción de los partidos políticos venezolanos y de la necesidad de luchar contra la pobreza.

Pero su ideología siempre fue marxista, dijo Peñaloza, inculcada desde niño por un viejo dirigente marxista que le sirvió de maestro, luego de dejar la guerrilla durante la insurrección de los años sesenta.

El oficial venezolano que logró infiltrar la conspiración estuvo presente en un buen número de esas reuniones organizadas por Chávez en los años ochenta para captar futuros integrantes de su conspiración y dijo que las discusiones tenían un corte más bien nacionalista.

“Chávez nos daba instrucción a nosotros y nos decía que los políticos estaban destruyendo a Venezuela, que los militares no podíamos estar bajo el dominio político. Esos eran siempre los argumentos” señaló al hablar sobre los encuentros, sostenidos con 40 o 50 oficiales a la vez, de grados que iban desde tenientes hasta tenientes coroneles.

Esos argumentos se mantuvieron hasta el momento en que los planes para ejecutar el golpe de Estado toman forma, dijo Bustillos.

“La bandera del movimiento era la lucha contra la corrupción”, dijo el coronel. “Se decía que había que tomar correctivos porque en el Congreso todos eran cómplices y corruptos. Y que el presidente era corrupto y que todo el aparato político era parte de esa corruptela”.

Bustillos dijo que no se sorprendió que cuando estando en la Dirección de Inteligencia Militar sus superiores le solicitaron que investigara a Chávez.

El lo conocía desde cuando ambos eran jóvenes cadetes, habiendo compartido juntos labores de guardia cuando coincidieron en una base militar y desde ese momento notó en el joven oficial cierta inclinación hacia la insurrección armada.

“En varias ocasiones encontré a Chávez leyendo la Técnica del Golpe de Estado, de Curzio Malaparte”, relató Bustillos.

“Esa era una lectura que quizás uno pudo haberse tropezado con ella en bachillerato, pero en un cadete, en un oficial de las Fuerzas Armadas, no es usual que ese sea el libro de cabecera”, comentó.

Via Satelite 1

















RT @gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A @3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano
@Citytvcomco @adncolombia @Falconesnoticia @carlosblancog @alecambero @jcesarpineda
@diego_Arria @RCTVi @SinMiedoVe @Latitud7 @ElUniversal @rcnlaradio @CMILANOTICIA @noticorp
@ALOCIUDADANO @MarialexandraP @GECZAIN @NOTICIASNTN24 @RunRunesWeb @superconfirmado
@SinMiedoVe @el_carabobeno @elpregonero @patriciajaniot @Radio_Bemba @crackberrista
@KIKO2004 @GranElefanta @LorenzoMendoza @liderunox @lanotaignota @gcisnero54 #FOLLOW 1X1 #25A
@3paralas9 @ntncazanoticias @Globovision #alociudadano @twitvenezuela @infoCIUDADANO @Hinterlaces
@diego_Arria @RCTVi @EOchoaAntich @SinMiedoVe @Latitud7 @mcolomina @ElInformador_ve @ElUniversal @elimpulsocom
@infoCIUDADANO @carlosblancog @vigonza53 @twven @ForosSEMANA @radardebarrios @consejocomunal
@abelardo_diaz @ejrl @alfonsomarquina @alfredoosoriou @alfredoaramos @americodegrazia
@andresvelasqz @barretosira @rcnlaradio @Bernardoguerrac @biagiopilieri @ceberrizbeitia
@camichelangeli @MalaverManuel @dmauquer.com @carlose_ramos @cesar_rincones @adennisf @dearay66 @dinorahfiguera
@ezambranoad @BoletinVzla @miguelcontigo @folivares10 @egomezsigala @eliasmattaw @EliezerSirit @enriquecatalan @enriquemarquez
@enriquemendozad @luchadiaria @freddypaz @aserne @RadioNexx @goyograterol @hernanjnunez @hernanaleman10
@hiramgaviria @NoEndosable @homeroruizvivas @ismaelpodemos28 @jacintoromero_l @jparaqueima
@comisariomazuco @hramosallup @cjaimesb @calderajuan @juan_pablog @juanbromero @julioborges @juliocmontoya
@leomagnofl @PenaEsclusa @didelca @fuerzasolidaria @Moresu @marcosfigueroa @mariacorina2011 @mervinmendezq @miguelcontigo @miguelcocchiola
@miriamdmontilla @incisos @infoCIUDADANO @crackberrista @morelrr @orlandoaviladip @richardarteaga @richardblancoc
@richardmardo @rodolfoad @ponfotocalleva @mingo_1 @JoseAGuerra @stalin_gonzalez @tobiasbolivarad @tomasguanipa @Dipvestalia
@wbarrientosunt @ovierablanco @AMVERSIONFINAL @Intercongreso @DiarioTalCual @williamojeda @williamsdavila @SarkASStiKo
@zulianita2010 @raulamiel
@MarialexandraP @LaBichaOficial @dcruiz_gv @Caracas_Posible @EMERGENCIAVZLA @NOTICIASNTN24 @@PrimeraHoraCcs
@SinMiedoVe @vzlapaz @gianferrara @pppenaloza @el_carabobeno @elpregonero @Radio_Bemba @AlbertoRavell @EldiarioLaVoz
@Mfgraterol @Mary_L7 @robertocarlo14 @caroalca @kathernandez @asalazarsalas @mariannaparraga @GranElefanta @enfoques365
@liderunox @lanotaignota @melavaud @alcaldeledezma @askerosito @quintodiaonline
@agenciacn @PadillaCNN @ORVEX @latitud7 @MediosParalaPaz @DiarioElNorte @antonioriverog @elToquedeDiana #SoySemana
@primicias24 @especial_24h @tvn @TVN Chile
@laverdadweb @poleopatricia @Beadrian @ucabistas @canaldenoticias @RevistaSemana @villamarinluis @jpirelaf @versionfinal
@PrimeraHoraCcs @CNB1023 @laregionweb
@EUSucesos @manuelisidro21 @laparraga @ElRadioBemba
@enfoques365 @DiarioElNorte @cdperiodismo @orinoconet @noticiascentro @MeridaNews
@NoticiasVzla @MiguelContigo @EXPROPIATED @medios_24 @LaRazon__ @tititulares @YahooNoticias
@entornoi @biendateao