profile image
by Latitud7
on 30/5/10
I like this button75 people like this
Diario El Carabobeño / Noticias

“Carta de un Venezolano a Otro”

Nota de la Redacción. Con el ruego de su publicación, la familia Valladares Nieto envió a El Carabobeño una carta escrita por Domingo Ignacio antes de su muerte. A continuación la explicación de los familiares y posteriormente el texto íntegro, elaborado por el joven:

Carta de un Venezolano a Otro no es una simple carta. Es el sentimiento profundo de un joven nacido en esta Venezuela, cuya preocupación por su futuro y el de sus hermanos, sobrino, compañeros y amigos, lo motivó a escribirla.

Carta de un Venezolano a Otro es un grito de lucha y esperanza; es el alerta pleno de amor y resistencia; es la voz fuerte de la nobleza de un joven venezolano dolido por el desgaste de lo que él consideró su única Patria.

Carta de un Venezolano a Otro es el legado que compartió Domingo Ignacio pocos meses antes de su partida, a través del correo electrónico y del Facebook, y nosotros, sus padres, Domingo y Marysai Valladares orgullosamente la entregamos al mundo con la misma generosidad que EL hubiese querido entregarla.

En los últimos 10 años hemos visto cómo ha evolucionado la división en nuestro país Venezuela, en dos polos opuestos de la misma carga que nos alejan el uno al otro. Hemos observado cómo mueren nuestros hermanos y nadie hace nada. Cómo, por un carro, una moto, o simplemente un par de zapatos, le quitan la vida a jóvenes, adultos, estudiantes, niñas y niños, y, ¿qué pasa con la seguridad?; es la pregunta que me hago y nos hacemos tú y yo. Hemos caído en la COSTUMBRE de que esto pase repetidamente y lo vemos como algo normal y cotidiano.

Los hospitales están abarrotados de enfermos y escasos de medicamentos, profesionales capacitados y equipos necesarios para sustentar el problema. Las escuelas, que es la etapa más fundamental de todo ser humano, lo que nos separa de la ignorancia y las malas costumbres para mantener un país a flote, no nos sirven de nada porque los profesores no son bien pagados y mucho menos capacitados para enseñar buenas conductas y normas; son los primeros que se compran por una botellita de whisky para que te pasen la materia.

Es increíble cómo hay tanta gente desempleada pero a su vez hay tanta gente necesitando de empleados. Vemos cómo días antes de la ley seca se hacen colas interminables de personas comprando en las licorerías el mercadito para el fin de semana por si acaso sale una rumbita. Cómo empezamos los lunes bebiendo, y claro, el que bebe el lunes, bebe toda la semana. Cómo, cuando escasea la carne, pasamos a comer pollo; cuando escasea el pollo, pasamos a comer pescado y así sucesivamente hasta que un día nos comamos al perrito de la casa porque es lo único que queda.

Entonces, ¿De quién creen que es el problema? ¿De Chávez nada más?, claro que no, es de nosotros mismos, pero el pueblo venezolano por CONFORMISMO, FACILISMO y COMODIDAD se acostumbra a que esto pase. Así estemos en contra de él o a favor, igualmente no solucionaremos nada hasta que no nos demos cuenta que el problema es tuyo y mío. No culpemos a los gobiernos por ser corruptos y miserables; nosotros mismos somos culpables por permitirlo; dejamos que hagan lo que quieran y tomen decisiones que nos perjudican y esto se debe a que tienen al pueblo en una plena ignorancia con misiones que lavan cerebros y lo que crean es un odio entre nosotros mismos.

Teniendo la capacidad de ser el mejor país de Latinoamérica por nuestros recursos naturales, no somos capaces de hacer algo diferente, sino que simplemente nos postulamos como los más peligrosos y sin control de todo el mundo. Lamentablemente cada quien tiene lo que se merece y un país que vive con tanta miseria y pobreza se debe gracias a que nosotros no nos ayudamos entre nosotros mismos, sino que actuamos como animales, donde el más vivo es quien sobrevive. Sí quiero decir con esto que vivimos como animales y actuamos como tales y la única manera de que esto mejore es empezando por ti y por mí.

¿Qué ganas repartiendo miles de bolívares en limosnas en cada semáforo que te paras? NADA, ignorancia y desinterés en lo que se tiene, y creas y apoyas en el mendigo un hábito que cualquiera puede copiar. ¡Ayuda a solucionar este problema! no seas la persona que deja que las cosas pasen, sino sé tú el que las solucionas. ¿Qué ganas repartiendo volantes del Sí o del No para campañas políticas que supuestamente son para tu mejor futuro como estudiante, pero ni siquiera te presentaste en la universidad este semestre? ¿Qué ganas con confesarte todos los domingos si llega el lunes y ya estás pecando? No creas que este problema es de los demás, es sólo tuyo, mío y de todos.

Aporta ideas, crea campañas, no políticas, sino sociales; haz un esfuerzo de cambio para bien, estudia, trabaja no pierdas 10 horas de tu vida viendo si te escriben en tu muro de facebook o si fulanito terminó su relación con la novia. Trázate metas este año para solucionar un problema en tu casa, urbanización, edificio, comunidad, grupo de amigos, que aunque no lo creas con una ayuda diaria de una persona, según estadísticas, solucionaríamos la pobreza y la delincuencia del país en menos de lo que te imaginas.

RECAPACITA. De la misma manera que amo a mi país estoy seguro que tú también y estoy seguro que si tú lo logras, todos podemos. Mi deber como venezolano es hacerte llegar este mensaje a ti y a todos los venezolanos y venezolanas, que estén con o en contra de Chávez, pobre o rico, de cualquier estatus social, para que se den cuenta que el problema aquí no es de los corruptos ladrones que están en el Gobierno, sino de todos nosotros que permanecemos en la ignorancia y desidia hacia lo que nos pertenece.

No dejemos que nos quiten lo que nos diferencia de los animales, la inteligencia y el razonamiento, y cada vez que te escuches hablando mal de la situación, del país o de algo, lee el mensaje y espero que caigas en razón otra vez.

¡Gracias por tu esfuerzo y cambio!

Domingo Ignacio

Valladares Nieto

17-07-1987 / 31-05-2009