profile image
by RicardoScotty60
on 24/7/15

Irán : El acuerdo no es malo. ¡Es catastrófico!

Irán : El acuerdo no es malo. ¡Es catastrófico!

Mi Enfoque #565, 21 de julio, 2015 por David Mandel, mienfoque@davidmandel.info

Al comienzo de las negociaciones, el grupo llamado P5 + 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas―Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, más Alemania) exigió que Irán no tuviese más de 100 centrífugas. El acuerdo final les permite 6,000, de las cuales 5,000 pueden continuar a enriquecer el uranio necesario para la producción de armas nucleares.

Inicialmente el período de "restricciones" al programa nuclear de Irán era de 20 años. El acuerdo final es de 8 años.
Las sanciones económicas contra Irán se irían levantando paulatinamente, según el cumplimiento de Irán con sus obligaciones. En el acuerdo final las sanciones se levantan de inmediato, e Irán recibirá más de 100,000 millones de dólares con los cuales seguirá armando y financiando a Hamás en Gaza, Hizballah en el Líbano y a los rebeldes houthis en el Yemen.

El acuerdo final no permite visitas sorpresas de los inspectores, y exige más de tres semanas de aviso para que los inspectores puedan visitar las plantas nucleares de Irán, tiempo más que suficiente para esconder cualquier evidencia de la violación del acuerdo. Irán tiene el derecho, sin sufrir penalidades, de prohibir la visita de los inspectores a sus instalaciones militares.

Los negociadores no exigieron de Irán que cese sus planes genocidas contra Israel, que deje de financiar a organizaciones terroristas, y que ponga en libertad a los americanos que tiene presos.

Irán esta autorizado para operar el reactor Arak, que previamente Estados Unidos no quería permitir que estuviese activo por su posibilidad de ser usado para fabricar armas nucleares,

Irán, en una concesión de Obama de último minuto, puede importar armas convencionales y misiles balísticos.

El acuerdo no evitará que Irán se arme con bombas nucleares sino que, por el contrario, garantiza que la teocracia iraní se convertirá en diez años o menos en potencia nuclear. Esto dará motivo a Egipto, Arabia Saudita y Turquía para también ellos desarrollar un poderío nuclear en un futuro próximo.

La probabilidad de una guerra mundial nuclear es hoy mucho más grande que lo que era antes de firmar el acuerdo.

Los iraníes celebraron el acuerdo con manifestaciones de júbilo donde expresaron su habitual saludo a los Estados Unidos: ¡Muera Estados Unidos!

El líder supremo, Ali Khameini, en vez de expresar gratitud a los Estados Unidos por todas las concesiones, repitió sus usuales frases de odio y desprecio, lo cual no afectó a Obama, ni causó reacción o respuesta americana.

A Obama le faltan sólo 18 meses en su presidencia. Cuando termine podrá decir en su discurso de despedida lo que dijo el rey Luix XV, "después de mí el diluvio".