profile image
by Latitud7
on 21/6/10
I like this button37 people like this

Pérdidas equivalen a "mercado mensual de 3 millones de familias"

Comida dañada pudo alimentar a unos 17 millones de persona

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.notitarde.com



Pérdidas equivalen a "mercado mensual de 3 millones de familias"

Comida dañada pudo alimentar a unos 17 millones de personas



En los galpones de Transgar en la Zona Industrial Sur en Los Guayos se encontraron más de 400 contenedores con alimentos descompuestos. (Foto: Cortesía/Archivo Notitarde)
- Ocultar texto citado -

Caracas, (Joseph Poliszuk/El Universal).- Al menos la mitad de los venezolanos hubiera podido comer durante un mes con los alimentos que han aparecido dañados en las últimas semanas. Sin contar los sacos de caraotas o envases de productos como mayonesa, que encontraron en el vertedero de Tiguadare, estado Falcón, las denuncias de las últimas semanas suman casi 122.000 toneladas de alimentos que se perdieron antes de llegar a las neveras y despensas del país.

"Todo eso hubiera podido ser el mercado mensual de más de 3 millones de familias venezolanas", calcula el ex diputado Carlos Berrizbeitia. Si cada contenedor tiene capacidad para 28 mil kilos y, en promedio, un individuo consume 7 al mes, la cuenta del dirigente de Proyecto Venezuela indica que -a lo largo de 30 días- 17 millones de personas habrían podido alimentarse con los contenedores y bultos de productos, que han encontrado arrumados en diferentes puntos de los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Zulia.

Se trata de una situación que se escapó de las manos del Gobierno; es al menos lo que declaró la presidenta de Pdval, Virginia Mares. "Estábamos arropados de contenedores porque llegaron al mismo tiempo", señaló el pasado 9 de junio. "Importamos 761.000 toneladas de alimentos, que incluso tuvieron que llegar a otros puertos mientras se drenaba el de Puerto Cabello".

Hace tiempo que las colas de las aduanas marítimas dejaron de ser secreto, pero no deja de ser menos cierto que Pdval importó por encima de su capacidad: la Cámara de Comercio de Puerto Cabello advirtió hace ocho meses sobre un exceso en las importaciones del Gobierno.

"Es inquietante el hecho de que se está comprando mucho más de lo que realmente podemos distribuir", señaló el presidente de la cámara, Santos Rivas, en un comunicado del pasado 28 de septiembre. "A pesar de los grandes esfuerzos del personal de logística de Corporación Casa y Pdval, no pueden lograr los objetivos de distribución que descongestionen las zonas primarias si las utilizan como almacenes", añadió.

Rivas también comunicó esa situación directamente a los responsables: "Le hice un llamado al personal de compra de Pdval para que se pusiera de acuerdo con el departamento de distribución de alimentos e hicieran los pedidos en base a su capacidad de distribución".

El colofón de esta historia ya es bien conocido: lo que comenzó como una investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia por una mercancía desaparecida en los muelles de Puerto Cabello, terminó por destapar el mal olor que concentraban varios contenedores. Así empezó un escándalo que no ha dejado de mostrar comida "podrida", "descompuesta" o "vencida" en varios puntos del país.

Hasta el viernes, las denuncias sumaban 121.920 toneladas de productos perdidos. En el departamento de prensa del Ministerio Público no precisaron, sin embargo, si su investigación ha incluido los nuevos casos. Sólo se sabe, de acuerdo con las declaraciones que la fiscal general de la República, Luisa Ortega, ofreció el pasado 10 de junio, que "oficialmente se han encontrado 1.074 contenedores en Puerto Cabello y otros 1.260 en la población de Tinaquillo".

En la Cámara de Comercio de Puerto Cabello advierten, no obstante, que la mayor parte de los alimentos dañados ya estaban nacionalizados y fuera de las aduanas. "Los puertos no tenían nada que ver; no pudieron distribuir esa comida y por eso es que en Fedecámaras hemos dicho que a nosotros no se nos pudren los alimentos", concluye Rivas.

Para Berrizbeitia, este caso "es un ejemplo de cómo están administrando el país". Se pregunta dónde está la capacidad gerencial en la distribución y auditoría de los procesos de Pdval. Pero más allá de las consideraciones políticas, advierte que las casi 122.000 toneladas de comida perdida han generado escasez y, por tanto, hasta un efecto inflacionario en los mismos productos que encontraron dañados: leche, arroz, azúcar, aceite y harina, entre otros.