profile image
by Latitud7
on 16/5/10
I like this button41 people like this
Por falla en líneas Planta Centro-Valle Seco y San Diego-Bárbula

Naguanagua y Puerto Cabello sin luz por más de 12 horas
Foto: Miguel López.
Foto: Mauricio Rivero.

Valencia /Puerto Cabello, mayo 15 (Oglis Clisánchez Andrades/Belkys Estedia/ABN/Rubén Bolívar Idrogo).- Desde aproximadamente las 2 de la madrugada y por más de 20 horas, varios sectores del municipio Naguanagua permanecieron sin servicio eléctrico debido a una falla originada en la Torre 20-21 de la línea Planta Centro-Valle Seco y de un puente en la línea San Diego-Bárbula. Igual situación, la misma situación pero por unas12 horas, se vivió en Puerto Cabello, donde la irregularidad afectó los sectores que comprenden desde la urbanización La Sorpresa hasta el pueblo de Patanemo en la ciudad porteña.

Según el reporte ofrecido por Guillermo Lucena, gerente general (e) de la Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica (Calife), la ruptura se dio a eso de las 2:40 de la madrugada y no fue sino hasta las 2:30 de la tarde de este sábado cuando se logró restablecer la electricidad en todas las zonas afectadas de Puerto Cabello.

"La línea está ubicada en una zona montañosa de Taborda, el personal inició el traslado hacia allá a las 6:00 am gracias al apoyo brindado por helicópteros de la Armada. La falla afectó la subestación Valle Seco que es la que surte de energía a casi todo el municipio", detalló Lucena.

Mencionó que la avería pudo afectar también la subestación Bárbula, de allí que hubo apagones en varias zonas residenciales y comerciales del municipio Naguanagua. Se descartó que la nueva irregularidad tenga que ver con el proceso de instalación del autotransformador en Planta Centro, asimismo, se constató que la termoeléctrica de Morón sigue en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) generando 300 megavatios dependientes de la unidad cuatro.



Sectores de Naguanagua afectados por falla eléctrica

En Naguanagua se pudo conocer a través de denuncias de vecinos y recorridos realizados en diversas comunidades, que desde un poco más de las dos de la madrugada, quedó suspendido el servicio en sectores como la avenida principal que conduce a las urbanizaciones La Entrada (adonde llegó entre 1:30 y 2:30 de la tarde, pero después se volvió a ir), La Querencia y Villas del Norte I, donde el señor Carlos Pérez informó que en horas del mediodía fue restablecida la luz, pero tres horas más tarde volvió a brillar por su ausencia.

De igual manera, se sintió la falla eléctrica en el sector La Mora de Colinas de Girardot I, donde hubo varias interrupciones antes de las 2 de la madrugada y después de esa hora se fue el servicio durante varias horas.

Así también en los tramos de Puente Bárbula, La Campiña y en la avenida 190, entre otros, los semáforos no estaban funcionando; si embargo en este último sector se avistaron policías de Naguanagua dirigiendo el tránsito. La energía eléctrica también falló en el sector El Naranjal, Carialinda, El Pinar y El Cafetal.



En la noche en Naguanagua quemaron cauchos

Llegada la noche y ante el desepero porque no llegaba la luz, habitantes de varios sectores de Naguanagua, denunciaron ante este rotativo la falta de energía eléctrica. Algunos sin luz desde horas de la madrugada de ayer, ante esta situación quemaron cauchos y tocaron cacerolas reclamando la presencia de personal de Corpoelec. En Tarapío, Nueva Esparta, Caprenco y en los alrededores de la Bomba Santana, la población de estos sectores estuvieron quemando cauchos en las vías públicas exigiendo por la restitución del fluido eléctrico. En las avenida 190 y Universidad de Naguanagua fue interrumpido el paso vehicular en ambos sentidos.

En la avenida San Juan de Tarapío igualmente se dedicaron a encender cauchos y tocar cacerolas. Integrantes del Consejo Comunal, entre ellos Javier Triana, Rafaela Veloz, Marisol Rodríguez y Reina Veloz, le hicieron un llamado al Gobierno nacional, al gobernador Henrique Fernando Salas Feo y al alcalde Alejandro Feo La Cruz, para que solucionen este problema que consideran muy grave.

Son casi 24 horas sin electricidad, dijeron los pobladores de Santa Eduvigis. Desde que quedaron sin luz han estado llamando a la gente de Corpoelec, pero los teléfonos suenan ocupados. "No contesta nadie y tampoco vemos cuadrillas de esta empresa tratando de solucionar este problema", manifestaron molestos.

Todos los habitantes de los sitios afectados aseguraron que seguirán quemando cauchos y tocando cacerolas hasta que les restituyan el fluido eléctrico. "Tenemos niños y personas enfermas que ameritan dietas especiales", acotaron. Al cierre de esta edición la falla persistía, aunque las protestas habían mermado.