profile image
by Latitud7
on 4/7/10
I like this button41 people like this
ahi te va @alcaldivalencia a ver si haces algo, de paso EL METRO PARADO! por cierto porque no haces una normativa para las fiestas, horarios de ruidos, no es posible el relajo sea toda la noche de corrida! a donde recurre la gente de a pie????

Diario El Carabobeño

La exposición a estos sonidos genera pérdida de audición
Ruido en Valencia supera en 10 decibeles límite permitido por normativa vigente

Daniella Vera Alam

Valencia, julio 3 (REDACTA).- De acuerdo a estudios realizados por el Movimiento Ecológico de Venezuela, en Valencia existen sonidos que alcanzan los 90 decibeles, cantidad que supera por 10 decibeles el límite establecido en la normativa vigente que regula este fenómeno. La exposición a esta cantidad de ruido puede causar cansancio, aceleración de la presión sanguínea, dolores de cabeza, y eventualmente el deterioro de la audición.

Alexánder Piñate Puente, director nacional juvenil del MEV, añadió que "la ordenanza de Valencia establece que el límite debe ser 80, estamos sobrepasando los niveles, según la ley". También esgrimió parámetros contemplados en el decreto nacional N° 2217, publicado en 1992.

Durante una rueda de prensa realizada este sábado en la mañana, dirigentes mostraron gráficos que evidencian el aumento de la contaminación sónica en la localidad, a razón de un decibel por año, desde 2005. "Vamos a terminar siendo una generación sorda", advirtió Luis Barrios, uno de los voceros.

Antes de presentar públicamente esta denuncia, los jóvenes verdes realizaron una investigación en las principales zonas de la jurisdicción, con el apoyo de la fundación internacional Vida Verde, que les facilitó los fonógrafos para medir la cantidad de ruido en los sitios analizados. Desde hace tiempo, también vienen considerando las quejas de vecinos de sectores con mucho tráfico.

Entre las causas de la contaminación sonora está el embotellamiento de tránsito en las zonas urbanas, como El Parral, Prebo, Plaza de Toros, y las avenidas Bolívar, Lara, Las Ferias, entre otros. Atribuyen el tráfico a las malas condiciones de las vías y el colapso general de la circulación de carros y autobuses, unidades que contaminan aún más que otros vehículos. "Los autobuses no pueden tener un excedente de 80 decibeles, pero por los tubos de escape llegan a más de 90, además de los cornetones", denunció Barrios.

Extendieron un llamado al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, y a los miembros del Concejo Municipal para que velen por el cumplimiento de las ordenanzas en la materia, especialmente sobre el funcionamiento del transporte público.

Mencionaron que autoridades de otros países han aplicado correctivos en sus zonas más problemáticas. Barrios dijo que "aparte de la cultura ecológica, han implementado silenciadores vehiculares, que aunque tienen un costo, ayudan a disminuir el ruido".

A partir del 1 de agosto realizarán talleres de concienciación ecológica en la sede del Movimiento Ecológico en Valencia, en los que harán énfasis en las implicaciones de la contaminación sónica, a fin de que la gente conozca el trasfondo del problema. La iniciativa forma parte de la campaña "Valencia libre de ruido" en la que invertirán sus esfuerzos estos muchachos a partir de las próximas semanas.