profile image
by gcisnero54
on 3/5/10
I like this button65 people like this
@infoCIUDADANO #1X1 #25A D:Lo mismo que aqui, pero con mas continuida, tecnica y maldad...


--- On Mon, 5/3/10, Avik :

Salideras / Una modalidad delictiva en crecimiento
Cuando ir al banco se vuelve un peligro
El límite de efectivo disponible en las cajas de atención al público hizo que las bandas se volcaran a seguir a los clientes y robarles

Lunes 3 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Enviá tu opinión Ver opiniones de lectores (23)



Gran despliegue en Córdoba y Pringles, tras el asesinato de 2 hombres que llevaban 138.000 pesos


El auto blindado salvó a estos transportistas de ser asaltados


Gustavo Carabajal
LA NACION


El doble homicidio de hace poco más de un mes en Córdoba y Pringles, las 5 salideras bancarias de esta semana y otros 3 hechos similares ocurridos a fines del mes pasado, que terminaron con 2 mujeres y un policía bonaerense heridos, son prueba de los peligros a los que se enfrenta cualquier persona cuando lleva o retira dinero de un banco.

Según expertos en seguridad bancaria consultados por LA NACION, desde que el Banco Central dispuso que las cajas de atención al público no podían tener más de 20.000 pesos en efectivo, las entidades bancarias dejaron de ser un blanco atractivo para las grandes bandas de asaltantes. Entonces, muchos ladrones se reconvirtieron y cambiaron los asaltos tipo comando por las salideras bancarias, en las que encontraron botines más importantes y, en principio, menos riesgosos.

"Los comerciantes que se dedican a negocios que mueven efectivo, como las golosinas, cigarrillos y combustibles, son los que más riesgos corren. Como sus márgenes de ganancia son muy pequeños, todas las operaciones las realizan en efectivo y esto deriva en una escasa bancarización, lo que obliga a tener que trasladar constantemente importantes sumas de dinero", explicó Raúl Fiori, perito en seguridad bancaria.

El 26 de marzo, a la dueña de un supermercado chino le robaron 65.000 pesos que había sacado de un banco en Villa del Parque. Ese día, media hora más tarde, a Laura Mandarini y a su esposo, propietarios de una fábrica en la localidad de Lomas del Millón, les arrebataron 25.000 pesos que habían retirado de un banco en avenida Crovara y Colón.

Una semana después, a un psicólogo le robaron 30.000 pesos en Ranelagh, y a una mujer de 26 años le quitaron 21.400 pesos en Quilmes. Ambos asaltos ocurrieron cuando las víctimas llegaban a sus casas, tras haber retirado dinero del banco.

Hubo asaltos de montos aun mayores. Como el que sufrió a fines de enero Roberto Vigo, de 37 años, socio de una empresa de productos farmacéuticos de La Plata: 2 ladrones que iban en moto le robaron 120.000 pesos que habría retirado de una sucursal de la calle 13, entre 45 y 46. Y en aquel doble homicidio del 29 de marzo, en Palermo, los asaltantes se llevaron 138.000 pesos.

Para llevar el dinero en camiones blindados, las transportadoras de caudales cobran el 1,75 por mil del monto trasladado, más IVA; no llevan menos de $ 80.000. Según fuentes policiales, las bandas dedicadas a las salideras no tienen más de 5 integrantes: el marcador o entregador, los gatilleros y los choferes. Quienes las integran saben que no se enfrentarán con los custodios de camiones blindados. Se valen de la sorpresa, son discretos, se preocupan por pasar inadvertidos entre la gente, usan armas de puño, y se mueven en motos o en vehículos pequeños, ágiles y rápidos.

Para Héctor Yrimia, ex juez de Instrucción y especialista en sistemas de seguridad inteligentes, el contexto de la zona bancaria influye en las bandas de salideras. "Si el banco del que una persona retiró dinero está en el microcentro, es más probable que los asaltantes actúen cerca de la entidad. Esto se debe a la facilidad que tienen para confundirse entre la multitud. Pero si la entidad está en un barrio, es casi seguro que los ladrones sorprenderán a sus víctimas al llegar a su casa o empresa, pues allí estarán lejos del operativo de seguridad que la policía implementa cerca de los bancos", afirmó.

Tirar a matar
Quienes se dedican a esta actividad delictiva tampoco dudan en matar. Hace casi un mes, a Federico Hausbauer y Miguel Leiva les dispararon un balazo a cada uno, antes de robarles un bolso con 138.000 pesos en la esquina de Pringles y Córdoba.

Habían salido de la distribuidora de cigarrillos y golosinas situada en Lavalleja y Gorriti para llevar el dinero a Corrientes al 5100. Los 2 ladrones, que iban en moto, sabían que sus víctimas estaban armadas y no dudaron en dispararles para evitar que se resistieran a tiros.

Para Gabriel Lombardo, presidente de la Asociación Civil Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, una de las claves para no ser víctima de una salidera bancaria es llevar la menor cantidad de dinero encima y realizar transferencias bancarias.

"Muchas veces la gente que realiza una operación inmobiliaria no quiere realizar la transferencia bancaria por 2 motivos: porque quiere evitar el pago del impuesto al cheque y porque prefiere ver el dinero y no el certificado de depósito", explicó Lombardo.

Lombardo cree que en muchos hechos actúa algún empleado infiel de los bancos de donde salen las víctimas de las salideras. "Aunque judicialmente es difícil de probar, tengo la firme sospecha de que muchas veces es así. Si no, no se entiende cómo hubo casos en los que las víctimas fueron asaltadas cuando llegaban a sus casas. En todos esos hechos, los ladrones exigieron que les entregaran el dinero que habían sacado del banco", sostuvo Lombardo.

De ahí que, como medida de prevención, el comerciante y vecino de Lomas del Mirador explique que es necesario extremar la cautela, no hablar delante de extraños sobre eventuales operaciones financieras ni dar detalles previos de lo que se hará en la sucursal bancaria o adelantar cuánto dinero se sacará.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260450


En el HSBC el mínimo para depositar o sacar dinero por la caja de atención al público es de $ 2.000 -sin excepciones.
Si un cliente necesita $ 1.500 de su cuenta no lo atienen y lo mandan al cajero automático.
Eso implica que quienes sacan dinero por cajero humano llevan encima más de $ 2.000...



Afiche de Francisco de Narvaez donde aparece un motochorro robándole la cartera a una joven.
La víctima puede sufrir caídas, quebraduras y/o golpes -peligrosos en personas mayores.