profile image
by gcisnero54
on 21/4/10
I like this button29 people like this
@infoCIUDADANO D: Miriam2005

Ahora contra el Rio Caroni y el Rio Paragua


Por razones mas que obvias se reserva el nombre del Autor


Informe confidencial 13-04-2010

Muy apreciado amigo:

Ante todo reciba my más sincero saludo, esperando que se encuentre con muy buena salud y agradable ambiente de trabajo.

Aproximadamente 300 monitores hidráulicos operados por un estimado de 3500 mineros ilegales locales y otros llegados del Río Caroní y Paragua, están causando daños irreparables a una de las últimas selvas tropicales prístinas del planeta, ubicados en la Cuenca del Río Caura, en el Municipio Sucre del Estado Bolívar, con la complicidad de las autoridades civiles, militares y habitantes indígenas.

La situación actual es la siguiente:

La complicidad de las autoridades civiles, incluye el anterior alcalde del Municipio Sucre y actual diputado en la asamblea del estado Bolívar, Juan Carlos Figarella y su esposa, la alcaldesa Amelia Celeste Falcón, quienes aparte de apoyar la minería ilegal en la Cuenca del Caura, también tienen máquinas y equipos de su propiedad, trabajando junto a los demás mineros ilegales en el Río Yuruaní, el cual es uno de los principales tributarios del Río Caura, cerca del Cerro que los indígenas llaman Camarón.

En relación a la complicidad de las autoridades militares puedo informar que permiten trabajar a los mineros ilegales a cambio de 50 gramos de oro semanal por cada equipo minero. De lo contrario, los militares destruyen los equipos con cargas explosivas. El personal castrense destacado en esas zonas mencionadas, depende de una comandancia en Caicara, cuyo jefe es cambiado cada dos meses, pero el comandante saliente le transfiere la lista de los “donantes” mineros al que recibe el puesto junto con funcionarios subalternos que están familiarizado con el manejo del cobro a los mineros, repitiéndose así indefinidamente el ciclo de corrupción.

Por otra parte existe la complicidad de algunos indígenas, que aparte de ayudar a trans-culturizar negativamente a sus congéneres, cobran “peaje” a algunos mineros y se dedican a venderles combustible a precios exorbitantes, ya que son los únicos que, en su condición de indígenas, tienen acceso al combustible sin mayores inconvenientes por parte de las pocas autoridades honestas que controlan la venta y transporte de gasolina y gasoil en Maripa y sus adyacencias. También existen allí grupos de cazadores profesionales indígenas que matan un promedio de 10 lapas por noche y 2 dantas a la semana, cuya carne venden fresca, salada o ahumada en los campamentos mineros. Cuando se piensa en que una lapa hembra solo pare un lapito al año, se puede imaginar fácilmente su extinción así como de sus principales depredadores felinos como son el jaguar y el cunaguaro.

En Maripa, capital del Municipio Sucre, ubicada en la orilla del Río Caura, existen algunos operadores eco-turísticos aquaticos, como lo son los hermanos pemones, Luis y Julio Sosa, que me informaron, muy indignados, que ya no están llevando a pasear turistas al hermosísimo Salto Pará debido a que les da mucha pena cuando los turistas se cruzan en El Playon con los mineros cargando con sus equipos y abundantes cajas de cerveza; lugar donde las lanchas y curiaras tienen que atracar obligatoriamente para que sus pasajeros puedan subir hasta el salto o continuar viaje hasta las minas. Esto sin mencionar el tráfico de drogas que hay en una “currutela” (prostíbulo con menores de edad) que ha sido instalado cerca de ese mismo lugar.

Para que se pueda apreciar el descaro con que se esta practicando la minería ilegal en la Cuenca del Caura, le anexo una copia escaneada del titulo del articulo que fue publicado en la portada del periódico EL LUCHADOR en Ciudad Bolívar el pasado domingo 11 de Abril:

Es urgente que usted me ayude a que esta información llegue a manos de alguien que ame mas a nuestra querida Guayana que los dólares que pagan por el oro y diamantes producido por los mineros ilegales que están destruyendo un patrimonio ecológico de Venezuela y de la humanidad.
Le ruego confirmar haber recibido esta información.=======
Sent from my Verizon Wireless BlackBerry